El árbol de Guernica, por Eduardo González Viaña
Pablo Picasso ya había pintado “Guernica”, acaso el más importante cuadro del siglo XX. Aquel describe el espanto de la pequeña ciudad vasca al ser bombardeada. Nadie dejó de sufrir allí. Ni los seres humanos, ni los caballos, ni mucho menos el árbol.
El gran artista residía en Francia cuando la Ciudad Luz fue invadida por las tropas alemanas que establecieron allí un gobierno nazi. Un día, un general alemán fue a visitarlo.
El cuadro no estaba allí, pero el alemán le mostró...